La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y el Goethe-Institut Madrid organizan los próximos 20 y 21 de junio en el Centro Creofonte de Casar de Cáceres un taller-workshop sobre métodos creativos para aprender alemán. Va dirigido a profesores de secundaria, de Universidad y de escuelas de idiomas y los ponentes serán Andrés Izquierdo y Michael Höfig. La participación es gratuita.

Con la aparición de Internet y la proliferación en su uso en la vida cotidiana se produjeron cambios en diferentes ramas profesionales y sociales, entre ellas la educación. La consecuencia de un uso habitual de Internet en sectores profesionales y sociales fue una globalización más acentuada, provocando mayor incertidumbre, una sociedad en constante cambio y permanente innovación.

En estas circunstancias, la educación tradicional de contenidos fijos estructurados por materias e impartidos por docentes mediante metodologías centradas en su sabiduría, quedan obsoletos por ser poco útiles. Este paradigma educativo estaba preparado para proporcionar ciudadanos que se adaptasen a los requerimientos de la revolución industrial y supiesen responder a trabajos y circunstancias de vida constantes, poco variables y donde el conocimiento era estable.

Surge por tanto una educación basada en la preparación del alumno por competencias. El papel del profesor y del alumno está cambiando, tendiendo hacia un docente facilitador de experiencias y un alumno que dirija su aprendizaje de forma más autónoma y colaborando con sus compañeros. Además se plantean cambios en la evaluación, la metodología o la estructura educativa, orientándola hacia el trabajo por proyectos interdisciplinares en el formato PBL (aprendizaje basado en proyectos) o GBL (aprendizaje basado en el juego).

En este workshop que realizamos en estrecha cooperación Goethe-Institut Madrid y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura presentamos el portal intercultural Rumbo Alemania www.goethe.de/rumboalemania y pretendemos mostrar diferentes posibilidades creativas que existen para su utilización en clase, como la producción de video clips y fotos, el periodismo como parte del creative writing, el teatro como forma de expresión corporal y la introducción de tablets y herramientas como la realidad aumentada (códigos QR) como recursos para el aula contemporánea.
Las personas interesadas en participar pueden descargarse la FICHA DE INSCRIPCIÓN y enviarla por correo electrónico a aupex@aupex.org antes del 19 de junio.

Más información AQUÍ.