AUPEX y el Goethe Institut Madrid ponen en marcha un workshop gratuito para profesores de secundaria, de Universidad y de escuelas de idiomas. Tendrá lugar en el Centro Creofonte de Casar de Cáceres el próximo mes de junio, los días 20 y 21 y será impartido por los ponentes del Goethe Institut Andrés Izquierdo y Michael Höfig.

Con la aparición de Internet y la proliferación en su uso en la vida cotidiana se produjeron cambios en diferentes ramas profesionales y sociales, entre ellas la educación. La consecuencia de un uso habitual de internet en sectores profesionales y sociales fue una globalización más acentuada provocando mayor incertidumbre, una sociedad en constante cambio y permanente innovación. En estas circunstancias, la educación tradicional de contenidos fijos estructurados por materias e impartidos por docentes mediante metodologías centradas en su sabiduría, quedan obsoletos por ser poco útiles.

Este paradigma educativo estaba preparado para proporcionar ciudadanos que se adaptasen a los requerimientos de la revolución industrial y supiesen responder a trabajos y circunstancias de vida constantes, poco variables y donde el conocimiento era estable. Surge por tanto una educación basada en la preparación del alumno por competencias. El papel del profesor y del alumno esta cambiando, tendiendo hacia un docente facilitador de experiencias y un alumno que dirija su aprendizaje de forma más autónoma y colaborando con sus compañeros. Además se plantean cambios en la evaluación, la metodología o la estructura educativa, orientándola hacia el trabajo por proyectos interdisciplinares en el formato PBL (aprendizaje basado en proyectos) o GBL. (Aprendizaje basado en el juego).

En este workshop presentamos en estrecha cooperación Goethe-Institut Madrid y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) presentamos el portal intercultural Rumbo Alemania www.goethe.de/rumboalemania y pretendemos mostrar diferentes posibilidades creativas que existen para su utilización en clase, como la producción de video clips y fotos, el periodismo como parte del creative writing, el teatro como forma de expresión corporal y la introducción de tablets y herramientas como la realidad aumentada (códigos QR) como recursos para el aula contemporánea.